martes, 28 de septiembre de 2010

A los afiliados y afiliadas del ARI Tierra del Fuego

La presente carta pretende volver a abrir canales de comunicación de nuestra parte con ustedes. En tal sentido y a modo de  autocrítica en primer lugar queremos reconocer, quizás nuestra mayor falencia, que es la de no poder sostener en el tiempo un intercambio de ideas más fluido con la mayoría de los afiliados.
A continuación y a modo de un pequeño resumen, pasamos a relatar lo que pasó, en el transcurso del presente año, en relación a nuestro partido político.
A principios de abril, fuimos informados  por el Concejal Gustavo Longhi que no íbamos a poder participar de un nuevo espacio político que junto a otros afiliados conformarían a la brevedad, el que ahora conocemos como Partido Social Patagónico.
A esto hay que sumarle que en abril de este año fuimos informados de la decisión de la Justicia Electoral Provincial sobre la situación legal de nuestro partido político. La notificación de la Justicia indicaba que el partido ARI nacional ya no existía, ya que  se había convertido por decisión de la asamblea nacional en Coalición Cívica. Espacio en el que, siempre es bueno repetir, nunca quisimos estar.
Así las cosas, en el ámbito provincial, por un lado, una minoría se iba del ARI, y por otro lado nos quedábamos con un partido sin autoridades, ya que los mandatos habían caducado en el 2009.
De ahí en más, empezamos a ver la manera de reflotar  legalmente lo que en su momento fue el orgulloso ARI de Tierra del Fuego. Las ideas fuerza fueron dos: recuperar el partido mediante un llamado a elecciones internas, o la conformación de un nuevo partido.
Con la primera idea teníamos el problema de que no encontrábamos la vuelta respecto a quién podía convocar las elecciones, ya que todos los mandatos de las autoridades partidarias habían caducados, el famoso dilema de primero la gallina o el huevo. Por todo esto es que casi nos habíamos decidido por la conformación de otro partido.
Pero todo cambió cuando a principio de julio, el Juzgado Electoral provincial intimó a la antigua Mesa Provincial a convocar a elecciones internas para la renovación de las autoridades.
De allí en adelante se dispararon todos los mecanismos institucionales y de participación democrática que imperan en nuestro partido, se convocó a asamblea, que fijó la fecha de la elección interna, se actualizó el padrón de afiliados, etc., que desembocaron en la proclamación de las nuevas autoridades el día 15 de septiembre por parte de la junta electoral partidaria.
Pero las dificultades todavía no desaparecieron, hoy tenemos un partido provincial, el ARI de Tierra del Fuego,  y nuestra idea es la conformación del mismo en el ámbito nacional. Ahí surge el problema del nombre, ya que estamos inhabilitados de usarlo en el orden nacional. Es por eso que nos vemos en la obligación de cambiar la denominación partidaria en el fuero provincial para que coincida con la denominación nacional. De ahí que las nuevas autoridades partidarias han convocado a una asamblea extraordinaria, para el día 2 de octubre, a realizarse en el local partidario de Ushuaia, para decidir el cambio de nombre del partido y la revisión y adaptación del estatuto partidario a la nueva figura legal.
Esperamos, con estas líneas, empezar a subsanar nuestros errores de comunicación y relación con ustedes. Para esto estamos trabajando. Abrimos un blog www.bloquesaritdf.blogspot.com, armamos una cadena de correo electrónico, y ya están funcionando nuestros locales partidarios, Hipólito Yrigoyen 155 en Ushuaia, y 11 de julio 1053 en Río Grande.
En esa instancia estamos al día de la fecha. Un partido recuperado, con los mismo ideales de siempre y con el convencimiento de que nosotros, los que nos quedamos, electos y  afiliados, no nos movimos un centímetro de las promesas  y de nuestro compromiso  hacia el pueblo que confió en  el ARI Tierra del Fuego.
Ushuaia, 27 de septiembre de 2010.

Senadores Nacionales: José Carlos Martínez y María Rosa Díaz
Legisladores Provinciales: Manuel Raimbault, Verónica De María, Elida Deheza y Osvaldo López.
Concejal por Ushuaia: José Luis Verdile.