Llama poderosamente la atención que el Presidente de la UCR fueguina y potencial candidato a Vicegobernador de Garramuño y los funcionarios del Intendente Martin le digan al pueblo de Tierra del Fuego que duerma con frazada cuando del análisis del proyecto presentado por el Radicalismo en el Senado se desprende claramente del artículo 27 que deroga todos los regimenes de fomento o promoción industrial que tenga objetivos similares a los expuestos en el art. 1 de esta Ley.
Esta claro que la Ley 19640 esta destinada a fomentar el crecimiento poblacional a través de la radicación de industrias en la Provincia para generar inversión y desarrollo económico regional, por lo que está alcanzada por el artículo 27°. Un aspecto que no ha sido tenido en cuenta es en el caso de que el proyecto de ley prosperará provocaría la derogación de la norma con lo que traería aparejado dos gravísimos inconvenientes a la Provincia , el 1° y fundamental es que paralizaría el proceso de crecimiento industrial que se ha generado en la Provincia a través de la sanción de la ley de impuestos internos ya que tiene previsto que no sea prorrogable, pero mantendría los derechos adquiridos por la radicación de la Industria , lo que no significa que el resto de las actividades económicas no quedan alcanzadas por el otro aspecto no menos importante a tener en cuenta que es la caída de la exención al Impuesto al Valor Agregado, como al Impuesto a las Ganancias para los habitantes de la Provincia con lo que se generaría un incremento del costo de vida de manera inusitada.
Algunos aspectos a tener en cuenta en el proyecto de la UCR que “promueve” el desarrollo de las economías regionales son establecidos en los artículos 6° y 7° que establecen los criterios con los que se deberán distribuir los beneficios por cupo fiscal a saber: i) Producto Bruto Geográfico; ii) Índice de industrialización en la región; iii) Incidencia de la pobreza en la región; y iv) Densidad de población en la región.
En el caso del punto iii) es el que mayor incidencia tiene en la distribución. Con lo que se puede concluir claramente que el beneficio que tendría la Provincia sería mínimo ya que somos una de las Provincia con más baja incidencia de pobreza, y en lo que tiene que ver con la densidad poblacional somos de las de menor impacto, mientras que tenemos de los PBI per capita más alto con lo que se viene a reafirmar que somos de las Provincias en mejores condiciones con lo que genera tener menor necesidad de beneficios, según el proyecto.
Es decir que el proyecto por un lado va a generar la paralización del desarrollo industrial y por otro el incremento de la carga impositiva de los habitantes a través del pago de IVA y Ganancias.
A modo de ejemplo una persona que percibiera al mes aproximadamente $ 5500 de salario bruto debería abonar aproximadamente $ 11.000 anuales de impuesto a las ganancias.
Por lo que claramente la propuesta que realiza el Radicalismo para Tierra del Fuego es rebaja salarial y desinversión industrial.
Lic. Victor Díaz
Secretario General
Encuentro Popular